SIN TITULO

PEQUEÑO RESUMEN QUE EXPLICA BREVEMENTE LA SITUACION POLITICA DE 1960 Y 1970 QUE FINALIZO CON EL SISTEMA POLITICO DE ESTADO GRIEGO DE LA MONARQUIA.(He tratado de ser breve para que se entienda espero poner pronto una biografia con todos los datos detallados de este periodo pero creo que con ésto se puede brevemente explicar la situación)

Los problemas políticos de Grecia vienen determinados por su pluralismo político, por su posición en el ámbito internacional como país estratégico contra el llamado bloque comunista(Grecia era esencial para impedir que el Mariscal Tito, concurriera a las reuniones del partido comunista internacional),  Esta posición,  había reportado al país grandes inversiones estadounidenses, y un gran crecimiento económico que había permitido las grandes infraestructuras en la capital de Atenas y Tesalónica, así como en las islas que constituían rutas de cruceros...
Y por supuesto el problema de Chipre una colonia Británica, reclamada por griegos y turcos, era mayoritariamente de griegos.
Sin embargo, a finales de los 50 la aparición de movimientos que exigían la legalización como partido político del partido comunista, prohibido en Grecia, tras una guerra civil. A la salida de la Segunda Guerra Mundial, y la liberalización del país de la invasión nazi, éste se enzarzaría en una guerra civil,comunistas-y no comunistas,  que finalizó con un referéndum, 1946, que restauraría al Rey Jorge B y declararía ilegal el partido comunista, con un apoyo de más del 90%.

Tal vez porque Grecia siempre ha tenido tendencias hacia estas ideas, siempre dio cierto miedo a USA y otros países con intereses en la zona, la presencia de estos movimientos de izquierdas.

El pluralismo político del parlamento griego , una democracia desde 1952 parlamentaria, el parlamento griego elegía al gobierno, el candidato debía ser propuesto por el Rey atendiendo al resultado de las urnas y los avales parlamentarios que presentara, el Primer Ministro debía de tener, mayoría de votos. a ser posible, y muy importante mayoría de escaños, ésto era lo más relevante(actualmente es igual).

Gobernaba desde 1955 sin oposición el ERE, partido conservador, presidido por K.Karamanlis. El pluralismo de la oposición favorecía a éste, había una división  de partidos políticos en la oposición muy amplia, unos de derechas , otros de izquierdas.

Pero en 1959 el político empezó a verse implicado en graves casos de corrupción , y en 1961 en acusaciones de fraude electoral(se decía que su partido estaba muy influenciado por inversores de USA).

George Papandreou de 72 años, un político con una gran trayectoria, que formaba parte de uno de esos partidos políticos de la oposición, decide crear una coalición de partidos políticos, bajo la idea de Centro, de esta forma se unen todos esos partidos políticos que forman la oposición, bajo unas mismas siglas, con la finalidad de ganar las elecciones, el EK, pero el partido era lo más parecido a una bomba de relojería, por un lado políticos identificados con la derecha, Constantino Mitsotakis, por otros políticos identificados con la izquierdas, y por supuesto el elemento de la discordia, Andreas Papandreou, hijo del anciano político, de muy izquierdas. Andreas era temido, no sólo por los propios griegos que en aquel entonces veían amenazada su economía por sus ideales, USA , Gran Bretaña, tenían intereses e inversiones en el país que con su sola presencia veían perjudicados. Andreas , criado en Estados Unidos, pero de ideas de izquierdas, defendía un estado socialista(muchos culpan a sus políticas socialistas, de la actual quiebra del estado griego, debido al aumento desproporcionado del gastos público,que inició en 1981,  hasta Tsipras que le tuvo en su juventud de ídolo, hoy reconoce que no es viable ese modelo de estado), el político daba conferencias en universidades europeas, predicando el socialismo, y mostrando simpatías por el comunismo, los inversores se sentían amenazados por sus ideales, y opiniones(también el político griego lanzaba sus amenazas)

El EK, la Unión de Centro peligraba, por su presencia, quienes eran de derechas temían ser usados por George para alzar a su hijo al poder, una vez ganadas las elecciones, el padre conocido por moderado dejaría la posición al hijo y entonces éste llevaría acabo una políticas de contento hasta ganarse las simpatías del pueblo,sólo así explican muchos que un político que llegaría a las elecciones con 76 años quisiera ser Primer Ministro.Sin embargo la coalición fue posible, gracias a que George dió a entender que de ocurrir algo, que llevara a la sucesión en el partido, no sería su hijo, sino Constantino Mitsotakis, de ideología de derechas quién le sucedería(es el actual Presidente Honorífico de la derecha, y su hijo, el candidato de la derecha a Primer Ministro, Kiriakos).

En las elecciones de 1963, Karamanlis, acude a palacio y pide al Rey que lo apoye electoralmente, para impedir que la nueva formación gane las elecciones, se decía que el ERE, su partido estaba muy influenciado por Estados Unidos, pero el monarca no acepta la petición, y el político inicia una campaña contra el rey, pierde las elecciones vuelve al palacio real y esta vez le pide al Rey que vete al EK, partido ganador, el Rey no lo hace y el político se autoexilia, afirmando que dentro del  país hay una persecución política hacia su persona, sin embargo fueron más los casos de corrupción lo que le llevaron a largarse del país.

George, gana las elecciones, pero necesita pactos en el parlamento, vota a su favor de investidura,  el EDA partido de izquierdas que muchos vinculaban a partido comunista, no había pacto entre ambos. Pero George no quiere que lo vinculen al EDA, y decide antes que gobernar con ellos renunciar, no estaba bien visto el EDA en Grecia,  se convocan elecciones por el Rey,no había candidatos con más avales, estamos en  1964, donde se celebran las segundas elecciones en meses,  y esta vez el EK gana en escaños y votos, en febrero de 1964 el Rey Pablo lo presenta ante el parlamento y recibe la mayoría de escaños de su partido, por tanto la confianza del parlamento. Ultimo acto que presidió el Rey Pablo días despues falleció.

En junio de 1964 salta el escándalo ASPIDIA, se descubre una organización formada por militares griegos jóvenes de baja graduación de ideología de izquierdas, que aspiraban a destituir a otros cargos de alta graduación a los que califican de "monárquicos"(cúpula militar del estado, era lo que ellos llamaban "monarquicos") para ello alterarían las normas que regían en el orden militar, para ascender se hacia por años, experiencia, y méritos militares, ellos aspiraban a ascender sin experiencia, ni años, y con falsos méritos militares. ¿Pero cómo iban a conseguir destituir a los altos cargos del ejército y obtener los méritos militares?. El año 1965 a 1966 esta lleno de datos que en capítulos se van publicando en la prensa a medida que se va sabiendo más, así en 1965, aparece implicado el Ministerio de Defensa, se cree que los méritos y las destitución iban a emanar del Minsiterio, la trama podría estar financiándose con fondos reservados.

El EK se empieza a resentir, comienzan las acusaciones de unos que se consideran víctimas de los Papandreou, y los defensores de George. Pero George consigue detener la quiebra de la Unión, se compromete a poner un ministro de defensa neutral e investigar. El nuevo Ministro neutral, tranquiliza al EK, mantiene su unidad y su mayoría en el parlamento, hasta que aparece en la investigación  Andreas Papandreou, hijo del Primer Ministro, motivo de discordia en el partido político desde su creación, como cabecilla de la trama, entonces el Ministro de defensa dimite, afirmando que George obstruye la investigación en favor de su hijo.

El EK se divide, los que consideran ser víctimas de un engaño por parte de la familia  Papandreou que les hubieran usado para ganar los escaños en el parlamento creando el EK, y quienes a la inversa creen que los traidores son ellos, que buscan quitar a George y ponerse ellos en el sillón usando de excusa la trama ASPIDIA, a tal punto llega el enfrentamiento que pareció que la trama estaba en un segundo plano.

Al romperse el EK, los apóstatas, que es como bautizó George a la parte de su formación que le quitó el apoyo parlamentario, quieren una moción de censura o de confianza contra el Primer Ministro, y saben que ello se producirá tras la presentación de las credenciales del nuevo Ministro de defensa que ha de elegir George, y presentar ante el Rey. Pero George usa un truco, en vez de elegir nuevo Ministro decide que el Ministro de defensa será él, como ya juro ante el Rey como nuevo primer Ministro no necesita volver, así evita la posibilidad de que se convoque una moción de censura en donde se pondrá de manifiesto que ha perdido la confianza del parlamento y esta en minoría.

El Rey convoca al Consejo del Reino o Consejo de Estado, interprete de la Constitución, quién determina que George debe de presentar ante el Rey nuevo Ministro de defensa, de lo contrario su decisión es inconstitucional. El Rey manda al político una carta exigiendo que acuda palacio para presentar nuevo Ministro de defensa, pero la carta acaba publicada en los medios, y George y su hijo inician una campaña contra el rey y los apóstatas afirmando que hay una trama política contra ellos(sí, ya se era muy recurrente esta excusa entre los políticos). Al final George acude a Palacio el rey le informa de la decisión del Consejo de estado, y éste se compromete a presentar en tiempo y forma al Ministro de defensa (el parentesco con el implicado en la trama impedía que fuera ministro de defensa), se da por hecho que habrá moción de censura pues en cuanto presente al nuevo ministro, los apóstatas podrán solicitar la moción(como sucedió con Samaras cuando eligió en 2015 Presidente de república, perdió la confianza del parlamento).

 El EK se divide, una parte de ellos, Constantino Mitsotakis..... creen haber sido usados por George Papandreou y su hijo Andreas, en favor de la trama ASPIDIA cuya finalidad dar un golpe de estado contra la monarquía. Andreas mantiene su inmunidad, lo que aún es más polémico.


George antes de someterse a la moción de confianza o censura del parlamento no presentara ministro de defensa si no que presentara su dimisión.

A partir de este momento se sucederán candidatos de la parte del EK y del ERE en la presidencia del gobierno que no recibiran la confianza parlamentaria, el rey es quién propone candidato, y el parlamento quien otorga o no la confianza, el canddiato presentaba previamente avales de que tendria posibilidades de sacar adelante su investidura.  Los Papandreou dicen a todos no, y los del ERE, dirigido por Kanelopoulus, cuñado de Karamanlis, hacen los propio, el parlamento esta en tablas, sin que se puedan convocar elecciones.

Y mientras siguen apareciendo datos de la trama ASPIDIA, que parece que no cesa de funcionar, se producen actos vándalicos contra el ejército que proviene del interior del propio ejército como echar azúcar a los depósitos de gasolina de  los tanques, desaparece armamento(se atribuyen a la trama).

Los países como USA y Gran Bretaña con inversiones en la zona,se muestran preocupados por los descubrimientos de la trama ASPIDIA que hacen creer que de una forma inminente se producirá un golpe de estado, de ideología de izquierdas, Andreas se acoge  a su inmunidad como parlamentario, y la presencia de George que con casi 78 años no quieren abandonar la política, hacen creer que sigue tratando de colocar a su hijo en el poder.

El rey inicia las conversaciones en el palacio de Tatoi con todos los lideres políticos la situación es muy grave, convence a George de que asista, al final acuden todas las formaciones políticas, George impone sus pretensiones y Kanelopoulus las suyas, al final llegan a un acuerdo, elecciones en mayo de 1967, y se comprometen apoyar a quien salga de la urnas, George se compromete  a que su hijo Andreas no concurrirá a las elecciones.

Ni Estados Unidos ni Gran Bretaña creen que sea la solucción siguen temiendo a George pues no acaban de entender porque el político con 78 años quiere seguir en la política, y siguen sospechando del hijo.

Estado Unidos inició entonces un plan de apoyo a un grupo de militares de graduación inferior, los llamados Coroneles, para buscar una solucción más contundente( fue en la década de los 80 cuando se desclasicarón documentos por agentes de FIA, en donde se hablaba de un  plan llamado el cinturón del Mediterraneo).

Los tres militares que formaba el llamado grupo de los "coroneles", sólo uno tenía esta condición, Georgios Papadopoulus, los otros dos eran brigadas.

El 21 de abril dieron un golpe de estado por sorpresa, ocupando las calles principales de Atenas, con armamento de guerra, tanques, fusiles....se inicio por la tarde mucha gente pensaba que era un desfile militar, metieron en la capital el armamento de guerra , era un viérnes,  tomaron plazas calles, hoteles, los edificios de las instituciones, el Palacio Real,  los medios de comunicación públicos y también los privados y suspendieron las comunicaciones telefónicas, al oscurecer comenzaron los disparos al aire, y la intimidación.

Muchos pensaron que era un golpe de estado comunista derivado de la trama ASPIDIA, según los coroneles ese día estaba previsto el golpe de la trama ASPIDIA que ellos gracias a la colaboración de USa habían evitado. Nadie duda hoy en día de que existiera la trama para dar el golpe de estado, los datos de lsos ervicios secretos de Gran Bretaña y USA dan por hecho era inminente ese golpe de estado.Sin embargo los Coroneles, cierto es que pusieron fin a esta trama, pero al final su golpe de estado realmente contra quién va es contra la cúpula miliatr de Grecia, esto es los altos cargos del ejército liderados por el Rey. 

 Tras comprobar que la cúpula militar no estaba implicada, gran parte de ellos fueron detenidos,  el Rey que se encontraba en la comandancia de Atenas a la que se había trasladado buscando información, despues de que su secretario le informara de que había tanques ocupando las calles de Atenas y militares con fusiles, él su mujer y su hija, estaba en Tatoi. El Rey cree que es el golpe de estado de la trama ASPIDIA, como no puede ponerse en contacto con los altos cargos del ejército se traslada a la Comandancia de Atenas, donde por la radio trata de ponerse en contacto con el Ministro de defensa y la cúpula militar,algo que es imposible, es trasladado e incomunicadoe n el despacho del palacio Real, dodne empezara a tener una visión d ecomo las calles de atenas estaban tomadas por los tanques, y soldados vestidos con equipmiento de combate. Desconoce al lider d ela trama, sera por terceras personas como descubra la graducación del miliatr que ha dado el golpe de estado(Papadopoulus evita al Rey porque sabe que incumple la jerarquia militar, esta vulnerando el código militar, por lo que debra de aplicarsele la máxima pena). El Rey pide, nada más conocer la graduación,  la apalicación de jerarquia militar, aún no sabe la situación. Allí en el palacio Real , y mientras los desplazan observa el armamento de guerra que portan los militares y los tanques, están dentro de la ciudad, dice Constantino que sonaban los disparos al aire de los militares, el rechinar de la balas lo conocía perfectamente, eran fúsiles de asalto,él cree que disparaban para intimidar.

Es allí donde se le informaran de quienes son los cabecillas del golpe. Graduación inferior a la suya y a la de la cúpula(parte de ella detenida),sabe el Rey que la cúpula militar no puede actuar, debido a que ha quedado mermada, y las comunicaciones son imposibles, no puede reaccionar, desconoce el paradero de los altos cargos del ejército. La base de golpe de estado es "si quieres sacarme de la capital podrás hacerlo, pero deberás de entrar a buscarme", el Rey no puede ordenar el ejército , pues desconoce la situación del los altos cargos del ejército de tierra, y las comunicaciones estan suspendidas desde las 7 de la tarde, momentos antes de la entrada de los tanques. Tiene miedo el rey ala actuación de la cúpula militar, especialemnte leales eran la aviación y la marina, pero no pued eponerse en contacto. El rey en ningun momento s ele pasa por la cabeza abandonar, pues eso podria ser caótico, especilamente en el ejército la situación podria acabar en contienda militar en las calles d eAtenas.  Evita la contienda, y acepta la Juanta, aunque el mismo reconcoe que no esta deacuerdo, pero la situación le impide actuar de otra manera, la confusion y control de medios por parte d elos coroneles, asi como la presencia del armamento de guerra en las calles de la capital, impiden cualquier reacción. Acepta la Junta. Los Coroneles que se presentan con carácter excepcional, y se comprometen a restablecer el orden pasado unos meses. Constantino no se arrepiente, y la volvería a firmar pues el contexto, lo exigía, el golpe estaba bien planificado el no podía ordenar a sus leales que sacara a los coroneles de la capital, porque por ese motivo habían metido el armamento de guerra en la capital. Atenas no podía ser un campo de batalla.

George Papadopoulus de forma constante insiste son temporales y limitados al ámbito militar, pero la estabilidad interesa más a Estados Unidos, asi que trascurrido poco tiempo, los coroneles asumen más poderes, incluso invaden la competencia de la Jefatura del estado, comienza el enfrentamiento Rey- Coroneles. El Rey viaja a Estados Unidos busca un apoyo expreso del país quiere que USA lo apoye para derrocar alos Coroneles,ante Nixon, dice "este no es mi gobierno", y a Nixon le entro por un oido y le salió por el otro, los coroneles habían sido alzados al poder con su ayuda, cosa que el Rey aún no sabía.

Acabada la vía diplomática sabe que ya solo le queda la contienda, el contragolpe que empieza a iniciarlo, en septiembre, hay una limipieza de los coroneles, en los ejércitos de leales al rey, se huelen lo que hace.

Desiste en varias ocasiones, y en diciembre el rey no tiene otra opción su golpe de estados era semejante al de los coroneles con carácter intimidatoria, espera el apoyo social, los ejércitos leales, la marina y la aviación levantan en Tesalonika, y el norte de Grecia esperan rodear la capital y hacer vuelos intimidatorios, pero , pasan las horas y no hay respuesta social, ni apoyo extranjero  parte del ejército leal al rey tampoco reacciona, es puesto en una avión con bajo combustible y expulsado él y su familia dirección a Roma.




Gran parte de la impopularidad del rey entre quienes eran monárquicos parte de su no apoyo a los coroneles y de su contragolpe(muchos ven a los coroneles como un reflejo de Franco, aunque en la última década, tal vez se hayan sorprendido al descubrir que Georgios Papadopoulus, queria quitar al Rey, desde el primer día y que ya habia aparecido implicado en una trama en 1956 para destituir al rey Pavlos).

En una conversación desclasificada entre Papadopoulus y Pattakos, otros de los Coroneles, aquel le dice a éste ,que mejor sin Rey, pero Pattakos, le recuerda que la marina y la aviación son ejércitos con mucha lealtad al rey y conviene tenerlos callados pues si no tendran que hacer frente a contragolpes de estado. Pattakos viaja a roma quiere convencer al Rey de que regrese, temen a la marina, y al ejército del aire leales al Rey, aquí sera cuando el Rey le de un manifiesto al entonces ministro en el que exige la restauración de la constitución y el orden democrático de 1952, y la puesta en libertad de los militares que dieron con él el contragolpe, el monarca asume la responsabilidad, del contragolpe.Estas serán las condiciones, que los Coroneles no aceptan excepto la asunción de toda la responsabilidad del contragolpe.Los soldados son puestos en libertad, pero no restablecen el orden constitucional de 1952.

Al poco tiempo de volver Pattakos de Roma, Papadopoulus que se muestra tranquilo y convencido de que ya era hora de que el Rey estuviera fuera, comprobará en primer persona que lo dicho por Pattakos es cierto, en un acto con la marina ,  Papadopolus recibe silbidos e insultos.

asique deciden que deben de buscar una formula para evitar levantamientos y contentar al ejército, en 1968 cambiaran la Constitución que se aplicaba hasta entonces de forma parcial, y establecerán un sistema semejante al del General Franco, un  estado monarquico ,pero la determinación de quién es el rey será establecida en el futuro, mientras ejercerá Georgios Papadopolus de Jefe de Estado, desaparece la enunciación de Constantino como Rey, en la Constitución. Lo someten a referéndum, y consigue el apoyo de 80 % de los votos.Entra en vigor la nueva Constitución, donde Papadopolus es Jefe de estado, a modo de regente, algún día en el futuro se establecerá al nuevo Rey, no enuncia como tal a Constantino, la fórmula le viene bien para tranquilizar alos ejércitos.

Papadopoulus siempre en todas las entrevistas utilizaba una formula que era afirmar que su presencia en el poder era como un enfermo que era Grecia, que debia de ser operado en el hospital y luego debia de recuperarse, él era el doctor, y hasta que el enfermo no se curara no iba a dejar el poder, pero el tenia caracter momentaneo(así lo mantuvo en una entrevista en la BBC  y en Grecia en todos sus discursos). Cuando el estado se recupere de la enfermedad entonces restuarara la constitución monarquica de 1952. Esto le sirve para tranquilizar a las secciones del ejército leales al rey , la marina, y la aviación.

Pasa el tiempo, y cada vez se hace más evidente que Papadopolus  ha echado al rey Constantino para siempre,  nunca le devolverá el trono , la marina empieza a levantarse en 1971, y trata de dar un golpe de estado contra Papadopulus, pero queda frustrado .

 Papadopolus y los coroneles gozan de gran apoyo social, Estado Unidos ha realizado una inversión sin precedentes en el país, en donde se han iniciado grandes obras públicas de comunicación y carreteras y adquisición de  armamento....El dinero que mueve la junta, levanta recelos entre ellos, comienzan los levantamientos y peleas por hacerse con el poder, Georgios Papadopulus empieza a ser enjuiciado.....Las peleas entre ellos se recrudecen en marzo y mayo de 1973 empiezan los intentos de golpe para derrocar a Papadopoulus.

El Rey permanecerá en el exilio en Roma.

 El 1 de junio de 1973 Georgios Papadopoulus, constituye oficialmente la República griega, por decreto,  George Papadopoulus suprime al monarquía en Grecia, oficalmente se declara la República griega. No volvió a resturarse.

El 30 de julio convoca un referéndum, en donde el Coronel se legitima durante 7 años en el poder, en los que él llama, régimen transitoria,  sacó una gran mayoría, aunque pocos se creen el abultado resultado, nadie niega que tuviera un gran apoyo social.  Meses después es derrocado por otra rama más radical de los Coroneles, el enfrentamiento entre ellos, acabara con el régimen, los nuevos cargos de la Junta serán mas agresivos( los incidentes en la Universiad de Atenas).

 En 1974 deciden crear un periodo transitorio hacia la democracia(se cree que trataban con Karamanlis), pero antes quieren derrocar a Makarious en Chipre, con un golpe de estado del ejército griego, unificarían a la fuerza la isla a Grecia, seria el gran colofón con el que comenzaría la nueva República Democrática en Grecia, pero lejos de una victoria, la derrota del ejercito griego fue humillante, Turquia invadio la isla, aprovechando el golpe de estado contra Makarious de los Coroneles, el ejército no sabe que hacer,  pasan los días y el caos de Chipre hace que los altos cargos de la república no sepan como actuar. Chipre seria invadida por Turquia apropiándose de gran parte de la isla.. Makarious que huye del pais ante el golpe de estado que lo ha derrocado solicita ayuda a la ONU la actuacion de la ONU impidió que Turquía se apropiara de toda la isla, quedo dividida como en la actualidad, la unificación a Grecia sería ya imposible.

 Durante los años 1973  Karamanlis formó parte del gobienro en el exilio, que se reunía con el Rey, su objetivo era esperar a que cayeran los coroneles, para establecer de nuevo la constitución de 1952, monárquica, el político mantenía relaciones a dos bandas, con los Coroneles y con el Rey, algo que era desconocido por el Rey. El rey estaba siendo espiado por el mandatario, y unos días después de la invasión del ejército griego de Chipre, Karamanlis se presento en Atenas, había gestionado a espaldas del rey su regreso a Grecia entre unos y otros habían apuntalado la república se trataba de impedir que el rey volviera,  restituyó la constitución de 1952, pero no el artículo referido a la corona, desde 1968 en Grecia no se hablaba del Rey y desde 1973 la campaña contra el monarca era evidente. En noviembre por sorpresa convocó un referéndum como una reforma constitucional  de 1952, NO autorizó por ello a la seguidores de la monarquía hacer campaña en defensa de la institución, ni el regreso del Rey, le retiró el pasaporte, el resultado del referéndum era conocido, el 35 % apoyo al Rey el cual siempre se ha mostrado agradecido por la enorme lealtad mostrada, sabia el rey que si no se restauraba la Consttiución en su plenitud que era lo que durante años gestionó con Karamanlis, nunca restauraría la monarquía, desde el primer día en que piso suelo Karamanlis en Grecia supó Constantino que lo había traicionado.

Constantino Mitsotakis, el lider de derechas, actual Presidente honorífico de Nueva Democracia, en 1987, como catedrático de derecho constitucional dijo en una entrevista que no había querido participar en la campaña de 1974 a la que le llamó Karamanlis, porque consideró ilegitimo el referéndum, al no permitirse en una campaña electoral participación a los defensores de la monarquía, según el político de ideología republicana, el referéndum hubiera sido legítimo si en la campaña,  en igualdad de condiciones hubiera podido actuar el Rey y sus seguidores.Dice Mitsotakis, que el resultadoe staba garantizado, simplemente era un acto cara al publico. Ahora ya era irrelevante, pero ha seguido manteniendo su posición a lo largo de los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario